Tuesday, November 13, 2007

EL ALCOHOL...NO ES TAN DIVERTIDO


Hoy no voy a hablar de mis temas habituales.Hoy voy a hablar de el alcohol.Así que si no te interesa porque piensas "vaya rollo", o algo similar, pues no sigas leyendo. Las cosas claras.
No pretendo sermonear a nadie, pero un amigo está preocupado por una persona que parece tener problemas con ésto, y yo, desde aquí, quisiera que se tomara un momento para leerlo, y meditarlo.

El alcohol, en primera instancia, parece muy divertido. Normalmente la gente se inicia en ésto de jóven, una fiesta por aquí, una cena por allá, y lo acabas probándo. Los más jóvenes lo hacen por parecer mayores. No lo suelen admitir, casi ninguno lo hace, pero ésta razón, y la necesidad de "encajar", de no parecer "aburrido", suele ser muy poderosa.
La realidad es otra, claro está, porque parcer adulto y ser adulto son dos cosas diferentes.

¿Por qué creen que los anuncios de bebidas usan muchos colores,chic@ sexys, imágenes de jóvenes divirtiéndose, y en definitiva una imágen festiva?

Para atraer a un público que caiga en la trampa de creer que el alcohol es todo desenfreno y diversión.En contra de lo que quieran hacer creer, las empresas de bebidas intentan atraer a un público joven.

Ante la pregunta de por qué beber, me he topado con muchas respuestas, algunas delirantes, y otras totalmente fuera de toda lógica, pero suelen decir cosas tipo "por que me libra de la timidez", o "porque así soy yo mism@", o "para divertirme".
Todo ésto parece cierto, pero no lo es, en absoluto.Las personas timidas, serán, con toda probabilidad, timidas toda su vida. El alcohol deshinibe, no ser tímido no consiste en eso, aunque lo parezca, es sólo un triste espejismo. Al día siguiente serás la misma persona.
La excusa de que te ayuda a "ser tú", es ridícula. Ésa persona que los demás ven no eres realmente tú, por más que quieras que así sea, es sólo el efecto de una droga.Ni más, ni menos.
Lo de divertirse es bastante curioso, pues la mayoría de las personas que beben tienen lapsus de memoria que no les deja recordar bien, y aún así aseguran que se han divertido.

La realidad es que creen que se divierten más de ésta manera.
Personas que fueron alcohólicas y por suerte han dejado de serlo, aseguran que ahora que el alcohol está fuera de sus vidas, sí se divierten.Ahora, porque la diversión de la que alardeaban, nunca estuvo ahí.Nunca.
Cuidado, se puede beber con moderación, con control.¿Cuál es el problema entonces? Que son muy pocos los que lo hacen. Pero no se autoengañen, el alcohol tiene consecuencias:

FÍSICAS:

- coma etílico: sucede después de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vómito, por ello cuando suceda se pondrá siempre a la persona inconsciente de lado



problemas cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y problemas en el corazón

- polineuritis: inflamación de los nervios con dolor

- cirrosis: degeneración del hígado en su capacidad de purificador y creador de factores de la coagulación de la sangre, como consecuencia se producen sangrados masivos

- pancreatitis

- cáncer de estómago

- cáncer de garganta

- cáncer de laringe

- cáncer de esófago

- úlcera gástrica

- impotencia sexual en los hombres

- frigidez en las mujeres

- síndrome de abstinencia en lo bebés

- envejecimiento prematuro.

Consecuencias psíquicas:

- lagunas de memoria que no se recuperan

- depresiones

- epilepsia

- delirium tremens

- enfermedades mentales graves como las psicosis

- demencia por el alcohol

- suicidio

- celotipia: la persona se vuelve tan insegura que empieza a desconfiar de su pareja y a tener celos sin un fundamento real.

Consecuencias sociales:

- rechazo de los demás

- despidos de los trabajos

- soledad

- ruina económica

- mala higiene

- agresiones, violencia

- cárcel

- separaciones

- accidentes con víctimas mortales y minusválidos para toda la vida

- maltratos físicos y psicológicos

- dolor a la familia y a uno mismo


Todo ésto es muy técnico, y parece un rollo...hasta que te pasa, claro. Entonces es cuando te arrepientes. Cuando te quieres dar cuénta, te conviertes en un esclavo. "Yo controlo", es una frase muy usada.Pero es incierto.Sin darte cuénta has pasado de controlar a ser controlado. Has pasado de odiar que te hagan daño a hacer daño a los que quieres. Sin que lo vieras venir has pasado de ser una persona "guay" y divertida a ser una triste sombra de lo que fuíste

Por serte hay algo con lo que cuentas.Algo que siempre has tenido. Quizá lo perdiste, o creíste perderlo. Es la capacidad de elegir. Tú puedes elegir, puedes cambiar, sólo tienes que hacerlo. Sin más.Sin excusas. Sin "lo haré mañana".

Lo que imporata es lo que creas tú. No importa lo que otros crean. Sólo tú puedes tomar la decisión.Creéme, muchas vidas se han destruído por el alcohol.

¿Dejarás que destruya también la tuya?


No comments:

Post a Comment